/
  • Streaming + Download

     

about

Texto extraído de 'Le pas au-delà' de Maurice Blanchot.

lyrics

L´Eternel Retour c´est vivre au passé l´avenir
et à venir le passé.
Entre passé et futur il n´y aurait cependant
la commune mesure d´un present.
Entre passé et futur il y aurait
l´absence de present, l´interruption et l´oubli.
L´instant de la présence, s´excluant,
exclurait la possibilité de l´identique au temps.

* * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * *

El Eterno Retorno es vivir en pasado el futuro
y el futuro en pasado.
Entre pasado y futuro no habría, sin embargo,
la medida común de un presente.
Entre pasado y futuro habría
la ausencia de presente, la interrupción, el olvido.
El instante de la presencia, excluyéndose,
excluiría la posibilidad de lo idéntico en el tiempo.

-------------------------------------------------------------------------------------------

credits

from EP 3, released February 15, 2008
-------------------------------------------------------------------------------------------

OSCAR ABRIL ASCASO: “Éste es un tema construido a partir de la reordenación de los acordes de un tema de The Beatles titulado
'Blackbird'. A partir de aquí, comentar que los arreglos de este tema lo llevaron por unos virajes barrocos hasta que el tema recaló de nuevo en su más simple y adecuada formulación: guitarra y voz. La conversión del mismo en un himno tabernario en su segunda mitad parece clamar por una revolución colectiva de objetivos metafísicos. Algo que de acontecer sólo podría suceder en Francia.

SEDCONTRA: "De nuevo, un texto de 'Le pas au-delà', libro leído poco después de la muerte de Blanchot en un estado de melancolía fúnebre. Blanchot, que tanto se había cuidado de no dejar huellas personales en la vida pública, desaparecía ahora definitivamente, retirándose de su retiro, y muriendo como cualquiera, siendo su cuerpo físico borrado de este mundo mediante incineración - a decir del entonces todavía vivo Derrida -, fiel a su desideratum de desaparecer. 'Le pas au-delà' es un libro luctuoso, escogido un poco al azar, que respondía muy bien al vacío que deja la pérdida de un ser querido. Ahora bien, Blanchot, regresó, regresará, en sus libros, o mejor dicho, su ausencia, conforme a su vertiginosa interpretación del eterno retorno nietzscheano, a la vuelta que le da contra la interpretación común: el eterno retorno de lo mismo no es la repetición inacabable de un presente dado según una concepción circular del tiempo, sino la huida del presente tanto hacia el pasado como hacia el futuro, de manera que el ahora - devenido imposible, impresenciable - ya pasó, o está todavía por venir, el ahora es la huera tensión entre los dos, y el pasado regresará sin pasar por un supuesto presente, escapando a la presencialidad, y lo hará como habiendo ya pasado, de modo que lo que ha de regresar ya lo hizo y lo hará innumerables veces. Esa es la temporalidad de la literatura, el libro cerrado es esa ausencia de presente y de presencia que reactualizar con cada lectura, ese inacabable regreso del pasado-futuro. Pero también lo es la vida, la cual no deja de ser una ficción".

tags

license

about

Oscar Abril Ascaso + Sedcontra Barcelona, Spain

contact / help

Contact Oscar Abril Ascaso + Sedcontra

Streaming and
Download help